miércoles, 18 de enero de 2012

De como, otra vez, cuando no buscas algo lo encuentras: terrones de azucar

     Siempre lo digo: lo mejor de internet no es encontrar lo que buscas (que tambien) sino el encontrar cosas cuando no las buscas... para mi es genial!!! Navegar, saltar de página en página, bucear en los enlaces... siempre encuentras cosas interesantes :-) A mi me ocurre a menudo.

     Ésta vez lo que me ha pasado es que buscando una entrada en el blog de Morgana (clic) sobre una tarta de Darth Vader (sí, mis amigo frikis tambien tienen derecho a que investigue como soprenderles) he encontrado ¡como hacer terrones de azucar!



Unos días despues tambien lo vi en La receta de la felicidad

Es algo que ya intenté hace un tiempo, pero se me rompían... 
Así que lo sustituí por hacer botecitos de azucar coloreado

(los dimos como regalito en el cumple de mi hija y de mi sobrina: una tarrina de polvo de hadas)

Que tambien tienen su encanto, pero es que lo de los terrones queda mejor, es más impactante ¿no?

Bueno, el caso es que Morgana ha puesto la receta, con las proporciones de azucar y agua que toca y con el tiempo de secado.

- una taza de azucar (un vaso) 
- una cucharada de agua
- moldes de cubitos de hielo, de bombones... moldes para hacer los terrones :-)
- opcional: colorantes, especias, confetis de azucar, ralladura de naranja, infusiones...

     A la taza de azucar le añadimos el agua y mezclamos bien. Se quedará con textura de arena mojada.   Ahora hay que ponerlo en los moldes. Aprietaló bien. 
     El tiempo de secado va de unos tres días a una semana: depende del clima, del grosor del terrón, incluso del azucar (el moreno tarda más). Pero... podemos hacer trampa: si el molde es apto para microondas, mételo unos 40 segundos (depende, como siempre, del grosor). Si lo dejas mucho se te hará caramelo :-) Y sobretodo paciencia para desmoldar: si lo haces antes de tiempo el terrçon se romperá.

     El resto es cosa de tu imaginación.



     La estrella son los primeros terrones que hice. Puse un confeti de azucar en el fondo del molde, un poco de purpurina comestible y colorante en el azucar...


Me salieron un tanto grandotes, jejeje, pero cucos.

      Los gatitos son de azúcar blanco mezclado con canela.
Podeis usar infusión de frutas del bosque (por ejemplo) para colorear, aromatizar y dar sabor al azúcar, o ralladura de naranja, o lo que se os ocurra.



Una cosita más: las estrellas las hice en molde de silicona y plástico: la estrella es de silicona, pero la parte de arriba es de plástico duro... ¡cuidado con el relleno! Si apretáis mucho el azúcar dentro de la estrella, ésta se expanderá y luego resultará que el terrón es más grande que el agujero de salida... os lo digopor experiencia  :-(  tocará romper los terrones  (salvé uno: el de la foto)


Os dejo los enlaces a las dos páginas donde he visto la receta de los terrones:



4 comentarios:

  1. Es fantastica la forma tan clara y facil (lo parece) de hacer los terrones de azucar, q luego vas a comprarlos y son carisimos...... Me la apunto. Gracias por t blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es tan fácil como parece :-) y divertido!!!. Gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola!!!!
    Me encanto!!! quiero probar ya mismo! ademas me regalaron un molde para hacer bombones de corazones..... jijiji
    Pero una pregunta, comentas "Pero... podemos hacer trampa: si el molde es apto para microondas, mételo unos 40 segundos (depende, como siempre, del grosor)" y cambiar el microondas por el horno? lo has probado???

    Un saludo y gracias por el post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra... no lo he probado, pero ha de funcionar... siempre que el molde aguante y no nos pasemos con el tiempo :-) Todo es cuestión de probar: haz unos cuantos, mete un molde en el horno un ratito y prueba a desmoldar uno. Si no queda bien, déjalo más rato... La próxima vez que haga azucarillos los haré en horno y te contesto sabiendo :-)
      Gracias por tu comentario. Besotes.

      Eliminar