sábado, 26 de mayo de 2012

"Un cumpleaños de cuento": una tarta libro

     Claro, los cuentos están en los libros ¿no?... pues eso...

     Cuando mi hija y mi sobrina decidieron que su cumple iba a ser sobre los cuentos primero pensé en una tarta de tres pisos, de esas torcidas, que parece que se caen, llena de muñecos de cuento... pero luego mi sentido común (ande iba yo, loca de la vida, a hacer una tarta de tres pisos, torcida y a modelar muñecos... ains)... eso, que mi sentido común me hizo recapacitar y pensar en esto: Un libro de cuentos.


     Está formada por dos bizcochos (preparados y horneados en casa de mi hermana, que mi horno sigue sin funcionar bien): uno de yogur y otro de yogur de chocolate, rellenos de ganache de chocolate blanco y bañados en almibar de lilas, cubieto de buttercream de mantequilla con esencia de lilas y decorada con fondant y pipin gel... uisssss, que laaaaaaargoooooo...



     Por partes: las recetas de los bizcochos

     Bizcocho de yogur

-1 vasito de yogurt natural (o de limón) (su vasito será la medida)
-1 medida de aceite de girasol
-2 medidas de azucar
-3 medidas de harina
-1 sobre de levadura
-3 huevos

     En un cuenco pones el yogurt, añades el aceite (y mueves), el azucar (y mueves), la harina y la levadura (y mueves) y los huevos uno a uno (moviendo cada vez).
     Vuelcas la mezcla en un molde engrasado y al horno precalentado (lo dejamos unos 25 minutos a 180grados).
     Para saber que el bizcocho está bien hecho hay que pinchar con una brocheta el centro, y si sale limpito... ya está!!!
    

     Bizcocho de yogur de chocolate

     Como la de yogur, pero le añado dos petits de chocolate y medio vasito de yogur (o uno de petit, jejeje) de cacao en polvo.

     Los horneé en una bandeja rectangular.


     Los puse uno encima de otro y le di forma de libro abierto: el de abajo no lo toqué, pero al de arriba le recorté por los laterales y por el centro, dejando dos montañas que son las dos hojas. 

     Receta del ganache de chocolate blanco:
 - un bric de nata (200ml)
- dos pastillas de chocolate blanco (200 gr)

     Os aviso de que la receta la busqué por internet, pero luego la amoldé a lo que tenía... Puse la nata en un cuenco para microondas con el chocolate blanco troceado. Deshice, poco a poco, el chocolate en la nata con el microondas.
     La receta original lleva menos nata, pero a mi me valia esta. Se supone que luego, al enfriarse, se puede montar peeeeerooooo como sigo sin varillas la dejé así, como una crema.


     Receta del almibar de lilas
-100 gr azucar
-1 taza agua

     Calentar el agua con el azucar, sin parar de remover, hasta que espese. Añadir al final unas gotas de esencia de lilas (un capricho, la verdad, es que tenia ganas de usarlo)



     ¿Y el pipin gel? Aaaaaah, eso es la gelatina esa que hay en el centro... el rio de letras. Yo lo hice según la receta de "aprendíz de repostera" (clic) pero sustituí el jarabe de maiz por miel porque lei que se podia hacer en alguna otra parte. El resultado fue bueno, pero el color cambio, claro: no partí de un gel blanco, sino amarillo que con el azul del agua quedó verdoso :-( pero no quedo del todo mal.


     El buttercream puedes poner el que más te guste. Yo, como lo hice en casa de mi hermana y experimentamos con la Thermomix, hice uno que encontró mi hemana por la red (y no se en que sitio) solo a base de mantequilla y azucar. Luego le añadí esencia de lilas. Pero puedes hacer el que quieras (aquí tienes varios -clic-) En esta tarta lo he usado para pegar el fondant al bizcocho.



     Mi hija, el dia de antes de la fiesta por la tarde, se dedicó ha estirar fondant coloreado y a cortar letras. Yo lo terminé de decorar con rotuladores comestibles y colorante naranja y negro. las marcas que simulan las hojas las hice con una brocheta. El colorante (en gel) lo puse con los dedos (bien limpitos, jejejeje): primero puse en naranja y luego un poco de negro, extendiendolo para que quedara degradado.

     Para mi gusto resultó un poco dulce: almibar, ganache de chocolate blanco y crema de mantequilla... demasiado :-) SIn embargo a mucha gente le gustó.

más cositas sobre el cumple aquí -clic-


No hay comentarios:

Publicar un comentario