jueves, 14 de marzo de 2013

Cesta de retales

La idea la vi en Printerest, y como el cumple de mis niñas este año es de las Lala Loopsy (que son muñecas cosidas) pues me puse manos a la obra...



Os dejo aquí el enlace al blog donde vi la idea. Está en inglés pero las fotos del paso a paso lo dicen todo (o casi todo): moda bake shop

Yo he hecho mis adaptaciones de los dos materiales principales: tiras de tela y cuerda

-tiras de tela: en el paso a paso son compradas (y monísimas, la verdad) Yo he usado retales, trozos de tela. Tenía faldas y camisetas de mis hijos (sobre todo de la nena) que ya no les valían, así que las he ido haciendo a tiras.

-Cuerda: de la gorda, para que sirva de base a la que enrollamos las tiras de tela. Yo no tenía, y sospechaba que no sería muy barata (lo cierto es que no se lo que vale) así que pensé en alternativas. Acabé usando bolsas de basura enrolladas, pero si tienes muuuchos retales de tela supongo que también valdrían.

-un trozo de cartón duro, cola y las sobras de las camisetas y faldas (que no hace falta que sean a tiras): en el blog no usan de esto. Yo lo use para hacer la base de las cestas, luego os cuento... Ah!! Y una cinta fina para coser la primera vuelta a la base.

-también se necesita hilo y aguja.

 

Primero vamos a preparar la base. En el paso a paso del otro blog veréis que la base de la cesta es la misma cuerda enrollada sobre sí misma... Yo hice una así, pero su cesta es pequeña, y la mía es más grande, así que una vez terminada tuve que desmontarla porque quedaba muy bonita, sí, pero se desfondaba un poco (imagina cuando la llene de bocadillos). Así que pensé otra manera: un cartón

Cortamos el cartón con el tamaño y forma que queramos (si te atreves a hacer una estrella...) Yo lo hice ovalado. Y luego, con un berbiquí, o un cuchillo, o un punzón o algo que tengas en casa y te valga, hacemos los agujeros. En la foto hay demasiados, luego use uno sí uno no.

Ahora toca forrar el cartón: con una mezcla de agua y cola pintamos el cartón y vamos pegando retales de la tela, poniendo más cola encima del retal para que quede bien pegado. Para los bordes es mejor tiras alargadas y no muy anchas, y acuérdate de dejar un trozo colgando para pegarlo por el otro lado y así tapar el borde... Ah! Y mejor no utilices tela de camiseta de punto en la bordes, que luego cuesta un montón hacerle el agujero.

Cuando se seque hacemos el otro lado.

Otra manera de hacer la base es pintarla y pegar en el canto del cartón una cinta o cuerdecita, o incluso una tira de camiseta :-)

 

Mientras se seca vamos preparando la cuerda. Si lo haces con cuerda directamente te pones a forrarla. Si lo haes con bolsas de basura primero hay que prepararlas.

Cortamos la bolsa en tres trozos. Estiramos cada trozo y enrollamos sobre sí mismo uno. Ya tenemos un trocito de nuestra cuerda. Para empalmar dos trozos enrollamos el segundo trozo sobre el primero y atamos. Se puede coser, pero al ser plástico cuesta un montón!!

Ahora hay que forrar las bolsas: vamos enrollando las tiras de tela sobre las bolsas. Hay que hacerlo apretando, y con cuidado. Cuando se te acabe un trozo cose el siguiente al final del primero y sigue, o enrolla fuerte el segundo trozo encima del primero, que es lo que yo he hecho.

Ya casi la tenemos ;-) toca empezar a dar forma a la cesta (en el tutorial que os he puesto se ve muy claro). Ponemos nuestra cuerda en el borde del cartón, entre los agujeros y el borde, y con un cordón gordo (yo he usado de dos tipos: una cuerda de cuero azul y la otra una cinta fina de tela) vamos cosiendo: metemos el cordón por arriba, lo sacamos por debajo y lo volvemos a meter por el siguiente agujero por arriba, estirando fuerte para que la cuera forrada quede en el sitio

Fijaos en la foto: está cosido con cordón azul.

Poco a poco vamos dando la vuelta y cosiendo una tira a la de abajo, con hilo de coser. El problema de haber hecho el interior con bolsas de basura es que pasar una aguja es más difícil :-)

 

Y ya queda sólo el asa: hacéis una cuerda y la coséis a cada lado de la cesta.

Tened cuidado al ir dando la vuelta para hacer alta la cesta: fijaos que no se os ensanche o se os estreche el hueco. A mi en la cesta de la foto me pasó: se me fue ensanchando :-)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario